Autoestima la formacion de la autoestima en los niños

Publicado en diciembre 27th, 2016 | por admin

0

La formación de la autoestima en los niñ@s

Por: Karina Flores Zorrilla | CPsP: 23133

La autoestima se considera como un elemento valorativo del “yo”, del autoconcepto; este funciona con una connotación motivacional lo cual funcionará como guía para el desarrollo de nuestro comportamiento en general.

La autoestima tiene que ver con ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? y ¿cómo percibimos que nos ven los demás? En la etapa de la infancia es cuando se va formando este elemento tan importante de nuestra vida, ya que el trato que recibamos de parte de nuestros padres y del entorno en el que vivimos determinará nuestra Autoestima. A medida que se va desarrollando el niñ@, se van generando opiniones, valoraciones, impresiones, y sentimientos; va depender de la connotación que tengan estas manifestaciones para que el niñ@ perciba el grado de aprecio y valía hacia él mismo.

Por ejemplo hay niñ@s que han sido mal tratados por sus padres pero a pesar de ello lograron modificar su autoestima a partir de nuevas experiencias o influencias positivas. De ello va depender la manera en que afrontamos las situaciones, nuestros temores y como reaccionamos a las diversas emociones; que favorecerán o no nuestro crecimiento personal.

Las actitudes que favorecerán a una buena formación de la autoestima infantil son las siguientes: Destacar la autoconfianza, promover la seguridad para afrontar situaciones personales e interpersonales, hacer que el niñ@ logre adaptarse a diversas situaciones y a la vez aprenda a frustrase y manejar esta situación y principalmente No hacer Diferencias entre los niñ@s.

Recordemos que no todos los niños actúan de manera similar, tampoco tienen la misma forma de expresar sus emociones, cuanto más entendamos que ellos son personas únicas, lograremos potenciar sus habilidades y su amor propio.

En pocas palabras, debemos hacer que nuestros hijos, sobrinos, nietos o alumnos logren sentir nuestro aprecio e interés por sus actividades y logros.

Tags:


Sobre



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑